La receta de arroz a banda, típica de la gastronomía valenciana, nace en los fogones humildes de pescadores que utilizaban para su alimentación las piezas que por su tamaño y cantidad de espinas eran de escaso o nulo valor para su venta.
Así, de la «morralla», como comúnmente se conoce ésta mezcla de peces y mariscos pequeños, se obtenían dos platos: el arroz que se comía por separado (a banda) y el pescado que una vez hervido para obtener el caldo con el que se bael arroz, se limpiaba y separa su carne y se tomaba con alioli.
Para triunfar con una receta de arroz a banda se necesitan fundamentalmente:
- Arroz de excelente calidad, de tamaño medio y alta capacidad de absorción ideal para paellas.
- Caldo base para su cocción que aporte luego todo el sabor de las verduras y los pescados al arroz.
Ingredientes para la receta de arroz a banda
- Pescado de lonja o morralla (1 kg)
- Puerro (1)
- Cebolla (1)
- Zanahoria (1)
- Ñora (1)
- Dientes de ajo (3)
- Tomate maduro (1)
- Cebolleta (1)
- Sal y aceite de oliva
- Arroz (200 gr)
- pimentón dulce (1 cdta)
- Tomates (2)
- azafrán
Caldo base para el arroz
- En una olla con buen fondo ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra al que añadiremos primeramente la zanahoria, el puerro, la cebolla y dos dientes de ajo que dejaremos rehogar a fuego suave. Cuando las verduras hayan tomado color añadimos el tomate cortado a trozos y un par de minutos más tarde la ñora y una cucharadita de pimentón dulce.
- Después de pochar otro par de minutos, añadimos los tres litros de agua a la olla y mientras se mezclan los ingredientes aprovechamos para limpiar de tripas los pescados que iremos incorporando a la cazuela. Dejamos hervir todo a fuego bajo durante media hora más para obtener un buen caldo base para nuestro arroz.
- Pasado este tiempo, apartamos del fuego y colamos, pasando el caldo a un recipiente y el pescado a otro.
Truco: No tirar la verdura que hemos utilizado para este caldo. Podemos utilizarla para hacer otro plato: un riquísimo puré o crema de marisco o pescado.
Sofrito para el arroz
- Partimos muy finamente la cebolleta y un diente de ajo y lo ponemos a pochar en una paellera donde previamente hayamos puesto 2 cucharadas de aceite de oiva virgen .
- Pasados unos minutos añadimos un tomate madura rallado, las dos cucharadas de tomate frito y una pizca de pimentón. Dejamos rehogar otros cinco minutos.
Preparación del arroz a banda
- Añadimos a la paellera donde tenemos el sofrito en su punto, el arroz y rehogamos un par de minutos.
- Incorporamos el caldo que hemos preparado dejando todo a fuego vivo durante 5 minutos y luego a fuego mediano otros 15 minutos.
- Una vez que tenemos el punto óptimo de cocción del arroz, lo apartamos del fuego.
- Toque estrella de esta receta de arroz a banda: Antes de proceder a retirarlo del fuego podemos rociarlo con un ligero majado de aceite y ajo.
- Dejamos reposar durante otros 5 minutos antes de servir.
¡Listo para comer!